Páginas

Sígueme

miércoles, septiembre 04, 2019

Eugenia - Iconografía @metrocdmx

La Colonia del Valle está llena de calles con nombres que a muchos no les dicen nada. En realidad Miguel Laurent, Luz Saviñón, Matías Romero y muchos otros nombres comunes a los oriundos de la zona, fueron filántropos reconocidos internacionalmente en el siglo XIX. Eugenia Ojeda no tenía fama internacional ni mucho menos, pero la señora de la Quinta Eugenia —que se ubicaba en la esquina de Avenida Coyoacán y Eje 5 Sur— era bastante conocida por sus labores altruistas en beneficio de los vecinos de la zona.

La labor de Doña Eugenia y la presencia que tenía gracias a la quinta, fueron suficientes para concederle un lugar dentro de las muchas avenidas bautizadas con nombres propios en la del Valle y es la razón por la que uno de los ejes más importantes del sur de la ciudad mantiene su nombre en la memoria colectiva hasta el día de hoy.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el pajarito que adorna la estación? Eugenia significa bien nacida —¿les suena eugenesia? ¿Y saben cuál es el ave que simboliza los nacimientos? ¿El ave que viene de París? Así es, el pajarito que adorna la estación de Eugenia es una cigüeña, la cual rinde tributo a la señora Ojeda.

 

No hay comentarios.: